domingo, 30 de mayo de 2010


Mapuches “Guerra de Arauco”

Características:

Cuando los conquistadores españoles, dirigidos por Pedro de Valdivia, llegaron a la región del Bío Bío tenían un vago concepto sobre la belicosidad de los indígenas.

Los conquistadores se enfrentaron a los mapuches, quienes plantearon una dura oposición.

Según varios cronistas españoles y la posterior tradición popular chilena, los mapuches ("gente de la tierra" en idioma mapudungún) no se intimidaban, luchaban aun en la noche, organizados, aprendían rápido cómo enfrentar a los españoles, y eran un pueblo con espíritu guerrero. Consideraron que el comportamiento del conquistador podía llegar a ser despiadado, ambicioso y cruel con el indígena mirándolo como un ser inferior, invadiendo sus ancestrales tierras y ocupándolos a ellos en labores agrarias y pesadas, contraponiendo sus intentos de evangelización a tradiciones.

Estas razones ocasionaron una reñida guerra de guerrillas, sin mostrar un vencedor evidente. Tan feroz fue la resistencia mapuche que los conquistadores se vieron obligados varias veces a despoblar y a retirarse de las zonas territoriales indígenas.

La explicación a comportamientos militares tan distintos está en la geografía, la situación en la zona austral donde los montes y la selva valdiviana favorecían la lucha guerrillera y hacían difícil el triunfo hispano.

Hubo muchos combates y asimismo hubo intentos de paz y períodos de paz aparentes seguidos de largos períodos de estado de guerra. Los españoles se convencieron finalmente de que cualquier intento de paz era inútil y que sólo obtendría la victoria por la fuerza.

Las pestes tales como el tifus, la viruela y otras enfermedades, afectaron gravemente a los indígenas, entorpeciendo su participación en la guerra. La guerra se fue desgastando en el último tercio debido al mestizaje entre los españoles y mapuches. En el fondo, los hombres de ambos bandos secuestraban a las mujeres del enemigo. Por eso es que es difícil hallar una "raza" pura o predominante en Chile.

Duración del conflicto

Suele indicarse como fecha de inicio de este conflicto la Batalla de Reinohuelén, librada en 1536 entre parte de la expedición de Diego de Almagro y un cuerpo numeroso y bien organizado de soldados, en la confluencia de los ríos río Ñuble e Itata; pero históricamente se asume que con Pedro de Valdivia en 1546 con la Batalla de Quilacura, se inició el periodo de campañas militares que caracterizaron este conflicto.

Su término es, sin embargo, más difuso. Si bien a partir de 1609 cada gobernador de Chile celebraba "Parlamentos" con los caciques indígenas, en los cuales se discutía la mantención de la tregua entre ambas partes, los enfrentamientos fueron numerosos. Además aunque al alcanzar la independencia de Chile, se concluirían los conflictos de la Guerra de Arauco que tenían los hispano-criollos con los mapuches; estos seguirían posteriormente, como nuevos conflictos chileno-mapuche, los que no terminaron completamente hasta 1883, con el proceso conocido como Ocupación de la Araucanía (conocido oficialmente como Pacificación de la Araucanía).

Información guerra de Arauco:

www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=laguerradearauco(1550-1656)

http://www.mapa.uchile.cl/artesamapuche/historia.htm

Video:

http://www.youtube.com/watch?v=ElQKWFtbsqM

Marc Bloch su obra “Introducción a la Historia

En su libro Introducción a la historia, el famoso medievalista Marc Bloch, presenta una crítica a "la fórmula del viejo Ranke: el historiador no se propone más que describir las cosas ‘tal como fueron [...]

’." (Bloch 1985, p.108). Bloch opina que la fórmula de Ranke sirve para "invitar al historiador a desaparecer ante los hechos" (Bloch 1985, p. 108) y según Bloch esa pasividad ante la historia al escribirla no es válida. En su opinión no es posible para el historiador mantenerse pasivo y obtener una "objetividad perfecta". Por esta razón podríamos afirmar que en la -Guerra Arauco- no existe una fecha exacta de inicio y término, ya que hay varios historiadores que predicen y escriben sobre cuando empezó la guerra.

Según el autor, la tarea del sabio, o historiador, es justamente eso, observar y explicar los acontecimientos históricos, sin hacer ninguna valoración ética. Según Bloch, la meta de toda investigación histórica es comprender. No en la manera que utilizamos la palabra en la vida cotidiana cuando decimos "te comprendo", sino realmente entender, comprender cómo y por qué los acontecimientos históricos sucedieron de tal manera y no de otra. "Comprender no es una actitud pasiva", dice Bloch, y sigue: "Para elaborar una ciencia siempre se necesitarán dos cosas: Una materia y un hombre. La realidad humana, como la del mundo físico, es enorme y abigarrada" (Bloch 1985, p. 112). Solo podríamos comprender si leemos algo neutral, por esta razón se busco mucha información sobre la -Guerra Arauco- para llegar a una explicación neutral y comprensiva.

La realidad humana consiste en cantidades enormes de información. La tarea del historiador es escoger y entresacar, o en las palabras del mismo Bloch: "Como todo sabio, como todo cerebro que no hace sino percibir, el historiador escoge y entresaca. En primer lugar descubre los semejantes para aproximarlos" (Bloch 1985, p. 113).

“Por desgracia a fuerza de juzgar, se acaba casi fatalmente por perder hasta el gusto de explicar. Las pasiones del pasado, mezclando sus reflejos a las banderías del presente, convierten la realidad humana en un cuadro cuyos colores son únicamente el blanco y el negro” (Bloch 1985, p. 110). Como anteriormente se ha indicado, según Bloch juzgar no es tarea del historiador, sino la del juez que, al igual que el historiador, aspira a la imparcialidad en su trabajo. En la información sobre la guerra Arauco, sí se hacen juicios sobre qué pensaban los mapuches y españoles, sus creencias y juicios sobre el porqué duró tanto esta guerra, el como fueron sus estrategias, etc.

Información razonamiento de autor Marc Bloch:

http://www.esnips.com/doc/b166ca6e-66d2-4480-81fd-4440a1fbfd74/Bloch---Introduccion-a-la-Historia

http://www.ub.es/filhis/culturele/magninord.html